El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 20 de Febrero de 2026

Provincia de Buenos Aires

Gesell: alarmante crecimiento de Villas, asentamientos y usurpaciones

En las últimas hora se denunciaron usurpaciones, como de hotel y casas.

20 de Febrero de 2026

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, manifestó con tono de reproche, cómo los vecinos acuden directamente a él ("me la vienen a pedir a mí") para solucionar necesidades urgentes como medicamentos oncológicos, prótesis y subsidios, en lugar de solicitarlo al gobierno nacional.

Gesell:  alarmante crecimiento de Villas, asentamientos  y usurpaciones
Los asentamientos han crecido en los últimos años, con nuevas ocupaciones en zonas anteriormente no habitadas.

A pesar del reproche del ejecutivo local, parece que lo único que sabe hacer es naturalizar asentamientos, pero después no puede con las demandas sociales, que conllevan los mismos.

La orden de desalojo del Hotel San Marino, hace años usurpado en 106e/ 5 y 6, salió el 25/03/2024, pero no hubo desalojo.

RENABAP, informó el crecimiento de asentamientos en Villa Gesell, tristemente este fenómeno Gesellino es parte de estudio en antropología.

En su momentp funcionarios de Villa Gesell se molestaron con el entonces secretario de Seguridad, de Pinamar Lucas Ventoso, luego de que asegurara que en Gesell “hay asentamientos” y que “el 50 por ciento de los delincuentes” que actúan en Pinamar provienen de allí, además, el funcionario había afirmado que, “en el municipio vecino de Villa Gesell hay asentamientos en donde la policía, no se puede meter”.

El mismo organismo del Estado, (RENABAP) Registro Nacional de Barrios Populares reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina, y la última publicación afirmó que en 2018, los asentamientos informales en Villa Gesell eran de 8 zonas con 1607 habitantes; mientras que entre los años 2013 al 2016 sólo había 6 zonas de asentamientos con 910 habitantes. (según RENABAP) prueba que los asentamientos en Villa Gesell crecen, precisamente en los periodos que encierran a la intendencia del intendente Barrera ( 31 de marzo de 2014 – al presente).

Algunos especialistas hablan de “procesos de conurbanización”, estos “mini conurbanos” del interior bonaerense están conformados, además, por quienes dejaron barrios del Gran Buenos Aires.

En la actualidad son más de diez, los asentamientos –o barrios informales- repartidos en el partido de Villa Gesell.

El doble impacto negativo, que desgastó a la intendencia

Cuando hablamos de doble impacto negativo, mayormente nos referimos a una a una situación donde un solo evento o decisión provoca dos consecuencias perjudiciales simultáneas o consecutivas en diferentes áreas (económica, ambiental o de salud). Es una sinergia de efectos nocivos que amplifica el daño general, pero aquí con los asentamientos no solo nos referimos a ese daño como tal, sino al  que trajera consecuencias políticas, como el descontento de una parte de la población (no asentamiento) como en el de ( los pobladores del asentamiento) debido a la ineficacia y a  la falta de políticas municipales, para ambos sectores de la sociedad. Este fenómeno negativo, venía impactando los resultados de las últimas elecciones, donde la agestión municipal, debería haber corregido su rumbo, evitando llegar a la derrota tenida en octubre pasado.

“La 15” es la villa de emergencia más populosa de uno de los balnearios más exclusivos de la costa atlántica. Está emplazada en las calles 115 y 15. Ese fue su comienzo. Pero en los últimos años creció de manera considerable. El asentamiento tiene más de cinco hectáreas y está a 20 cuadras de pleno centro.

Según pudo averiguar 24con.com, “La 15” es el germen delictivo de los balnearios aledaños: Mar

Por otro lado, en las cercanías de la entrada a la ciudad balnearia, un asentamiento similar, proveniente de la Villa 31 y demás complejos habitacionales porteños.

Los números de Gesell

Villa Gesell cuenta con al menos ocho barrios informales registrados por el RENABAP, concentrando a más de 2.000 familias en situaciones de precariedad habitacional y limitado acceso a servicios básicos como agua potable y red eléctrica, con un nuevo asentamiento detectado en el "Bosque de Ham".

Los asentamientos informales identificados incluyen:

Las Praderas: Uno de los principales asentamientos, situado en tierras de la familia Balcarce.

Bosque de Ham: Un nuevo asentamiento formado entre Circunvalación y Ruta 11 (altura Paseo 126). La 115, Cabañas de Berni, El Canal, La Esperanza, Valle Guaraní, el Golf y Mar Azul: Barrios que presentan alto déficit de infraestructura y hacinamiento. Más del 87% de las familias presentan conexiones irregulares a la electricidad y el 75% utiliza bombas de pozo domiciliarias para agua, sin acceso a la red cloacal.

El efecto boomerang

Se refiere principalmente a dos fenómenos: la reacción psicológica negativa donde un intento de persuasión agresivo logra el resultado contrario al deseado. Durante años la política de Gesell fue “Vengan todos, que hay para todos”, eso acreditó a los asentamientos, villas y usurpaciones, que traían nuevos votos; hoy la población de los asentamientos, demandan necesidades básicas, que la intendencia no puede cumplir, generando un rechazo a la política del intendente.

¿Quién debe reprochar, el intendente quien no puede ya con las demandas sociales o la comunidad al intendente por haber traído a una población, que no solo ahora no puede contener, sino que destruyó la calidad de vida de todos los Geselinos?

Gesell:  alarmante crecimiento de Villas, asentamientos  y usurpaciones
Gesell:  alarmante crecimiento de Villas, asentamientos  y usurpaciones
Histórico mapa sobre asentamientos (2013). Hoy Villa Gesell cuenta con 50% más de población de asentamientos
Comentarios
Últimas noticias