Qué se sabe de la ola gigante que causó un muerto y 35 heridos en Mar Chiquita
El fenómeno ocurrió tras una bajamar inusual y sorprendió a miles de personas en la costa; Defensa Civil confirmó decenas de rescates y un operativo de evacuación en varias playas
14 de Enero de 2026
Una crecida repentina del mar generó una escena de extrema tensión el lunes en la costa bonaerense. Un joven de 29 años murió y al menos 35 personas resultaron heridas en Mar Chiquita, además de múltiples rescates en Mar del Plata y Santa Clara del Mar.
El episodio se produjo luego de una pronunciada bajamar, en plena tarde, cuando las playas estaban colmadas por las altas temperaturas, que superaron los 38°C.

La víctima fatal fue identificada como Yair Manno, un marplatense que vivía en Francia, que se encontraba en la zona de la boca de la laguna de Mar Chiquita, un sector donde confluyen fuertes corrientes. Según la investigación a cargo del fiscal Ramiro Anchou, el fallecimiento se habría producido por asfixia por inmersión.
Testigos indicaron que el joven caminaba con el agua a la altura de las rodillas cuando fue sorprendido por la corriente y arrastrado hacia una zona más profunda. Conocidos del joven indicaron que no sabía nadar.

Quién era Yair Manno, el marplatense que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
El “meteotsunami” que afectó este lunes las costas de Mar Chiquita y Santa Clara, en los alrededores de Mar del Plata, dejó al menos un muerto, identificado como Yair Manno de 29 años, y 35 heridos.
Según pudo saber LA NACION, el joven era un marplatense que se desempeñaba como jinete de caballos endurance. Hacía ocho años que vivía en Francia y había viajado hasta la costa argentina, junto a su novia francesa, para vacacionar con su familia.

En circunstancias que aún se intentan esclarecer, Manno estaba en cercanías de un grupo de pescadores en un sector de la albufera de la llamada “laguna de Mar Chiquita” cuando ingresó la potente corriente. De un momento a otro, el agua subió, lo tomó desprevenido y lo arrastró hacia adentro de la laguna.
Un famoso humorista fue sorprendido por el “meteotsunami"
El sorprendente "meteotsunami" que este lunes por la tarde tomó por sorpresa a los turistas en la costa bonaerense también quedó registrado de manera sorprendente en una transmisión en vivo. En el canal NetTv, el humorista Carna se encontraba dentro del mar cuando advirtió en tiempo real la crecida repentina del nivel del agua mientras el conductor Matías Alé seguía la escena desde el estudio.

La grabación corresponde a una salida en vivo desde Mar del Plata. En el registro se puede ver que el movilero se acercó al agua para describir la temperatura del mar. A instancias del conductor, avanzó algunos pasos y, apenas ingresó, alertó: “Uh, justo está subiendo la marea”. Como consecuencia del “meteotsunami”, en cuestión de segundos el agua pasó de mojarle los tobillos hasta taparle las rodillas, lo que obligó al humorista a retroceder mientras advertía que el teléfono y sus pertenencias podían mojarse.
Habló el director de Defensa Civil
“Gracias a nuestro trabajo se activó todo un protocolo de abandono de playas. Pero aún nos seguimos debatiendo sobre si este tipo de eventos se pueden prevenir o no”, destacó el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García.

